¿Te duele la espalda?

Conoce todo sobre la lumbalgia, su tratamiento y causas

Todos en algún momento de la vida experimentarán dolor de espalda, esta clase de mialgia es más común de lo que piensas; más de un 85% de los españoles sufren de lumbalgia, pero lo peor es: menos del 35% tratan correctamente esta molestia.

De cada 10 personas 9 sufrirán algún tipo de dolor de espalda. Estudios demuestran que la lumbalgia es el principal motivo de absentismo laboral, seguido por la gripe. Simplemente el dolor de espalda es muy común, y muchas personas se acostumbran a vivir con esta incomodidad, pero hay soluciones viables y accesibles.

Sí, la lumbalgia puede tratarse con éxito en la mayoría de los casos. Por dicha razón hoy hablaremos de este mal y como eliminarlo, también ahondaremos en sus causas y cuales medidas puedes tomar para evitarlo. El lumbago puede paralizarte, con nuestra ayuda e información pertinente tú puedes hacerte cargo y superarlo.

¿Te duele la espalda? Quédate AQUÍ y conoce como eliminar el dolor y mejorar tu calidad de vida.

¿Qué es la lumbalgia?

¿Qué es la lumbalgia?

El lumbago propiamente dicho es un dolor en la parte baja de la espalda, puede ser ligero o crónico hasta el punto de inmovilizarte por periodos cortos de tiempo. No es una mialgia que discrimine entre jóvenes, adultos, hombres o mujeres; todos pueden padecer este mal, desde un jovencito en buena forma física hasta un adulto mayor con problemas músculoesqueléticos.

Simplemente podríamos decir que no hay nada más seguro que la muerte, los impuestos y la lumbalgia… Sobre todo, en la actualidad; ya que la mayoría de los empleos requieren que estés sentado por largos periodos de tiempo, y si no tienes la postura correcta puedes acabar con un fuerte dolor de espalda.

Mucha de las acciones que realizamos a diario pueden derivar en una mialgia, pero lo importante en este caso no es apabullarse, sino prevenir, educarse y acabar con el dolor. Normalmente las personas tratan el dolor de espalda con analgésicos y funciona, pero sólo por un tiempo preestablecido; una vez que los dejas el dolor vuelve si no has cambiado los hábitos que lo ocasionan.

El dolor de espalda puede tratarse con fisioterapia

Determinar los desencadenantes de la lumbalgia es más difícil de lo que crees, en ocasiones puede ser causada por problemas en las vértebras que requieren de mayor atención o simplemente por un sobreesfuerzo. Muchos de los casos de lumbalgia pueden tratarse con éxito con fisioterapia si se ataca todos los posibles causantes, así evitas la reincidencia del dolor.

Hay terapias con una alta tasa de éxito que pueden erradicar la lumbalgia de tu vida. La fisioterapia reúne las mejores técnicas y procedimientos para reducir el dolor de espalda, pero es un proceso que debe realizarse al pie de la letra y que requiere que tomes acción en casa; donde debes cuidarte.

Fisioterapia Vs Analgésicos

¿Por qué no trato con analgésicos la lumbalgia? La respuesta es simple: son una solución temporal, sino reeducas tu cuerpo el fármaco sólo funcionará mientras lo usas, luego regresará el dolor. Asimismo, el uso abusivo de analgésicos puede comprometer seriamente tu organismo, una sobredosis de fármacos puede: dañar órganos como riñones e hígado, causar síntomas molestos como cefalea y hasta disminuye tu concentración.

Básicamente los analgésicos si pueden ayudarte a desinflamar el área, y por lo tanto ocurre la disminución del dolor de espalda. No obstante, si no atiendes correctamente la causa de la lumbalgia volverá una vez pasado los efectos del fármaco; dichos medicamentos sólo pueden ser usado durante una cantidad de tiempo para evitar efectos secundarios negativos y la adicción en caso de analgésicos narcóticos.

Por su parte la fisioterapia no está contraindicada, todos pueden beneficiarse de los métodos y terapias implantados por esta disciplina. Además, con la ayuda de un buen fisioterapeuta puedes eliminar el dolor para siempre…

La fisioterapia no causa efectos secundarios y puede ser usada por lapsos amplios de tiempo, además de tratar la lumbalgia también ataca otros problemas, como: cefaleas, mareos y hasta te ayuda a ponerte en mejor forma física.

En conclusión, la fisioterapia es segura y los analgésicos dejan de serlo luego de un tiempo. La mejor opción para tratar la lumbalgia y en otros muchos casos es la terapia física.

¿Cómo sé que sufro lumbalgia?

No todo dolor en la espalda es lumbalgia, algunas veces se trata de otra afección. El primer síntoma de la lumbalgia es un dolor en la parte baja de la espalda, irradiado hacia los glúteos este puede ser de menor y/o mayor intensidad.

Síntomas específicos de la lumbalgia

Puedes saber si estas sufriendo de un episodio de lumbalgia si tienes alguno de los siguientes síntomas:

  1. Un dolor constante en la parte inferior de la espalda, el cual empeora al realizar algún esfuerzo o movimiento que incluya la zona.
  2. Cuando el lumbago es muy agudo el simple hecho de moverte; caminar, ponerte en pie o agacharte supone un gran dolor. En estos casos paralizantes es necesario tratamiento farmacológico y fisioterapia.
  3. Puedes presentar espasmos musculares en la zona baja de la espalda, una especie de contracturas que ocurren para paralizar el músculo. El organismo es muy inteligente y el sólo hecho que exista dolor te indica que debes atender con cuidado el problema; ya que una lumbalgia simple puede pasar a aguda en cuestión de semanas, y si no la atiendes a tiempo se puede volver crónica.
  4. Te duele la zona cuando es palpada, puedes percibir cierta rigidez.
  5. También hay casos donde se unen dos problemas la lumbalgia y la ciática, de ser así no sólo tendrás dolor en la parte baja de la espalda, también padecerás de dolor irradiado hacia los glúteos que baja por la pierna. Suele ser bastante doloroso.

¿Cuándo es la lumbalgia aguda o crónica?

Muchas personas no saben diferenciar entre una condición crónica y una aguda, suelen pensar que un dolor muy fuerte es crónico, y en realidad este término hace alusión a otras características.

La lumbalgia aguda suele aparecer de manera repentina, con mucho dolor y una vez tratada la causa desaparece. Agudo significa que ocasiona mialgia intensa y dura poco tiempo, jamás se tiene un lumbago agudo por más de seis meses.

La lumbalgia crónica si es un problema grave que indica la degeneración de la columna vertebral de alguna manera. Esta no es tan intensa como la aguda, pero persiste en el tiempo y aunque se trate con analgésicos el dolor puede perdurar por muchos meses o hasta años. Regularmente este tipo de dolor de espalda se debe a una anormalidad en la columna vertebral, pudiendo ser una hernia discal o algo similar.

Ambos tipos de dolor lumbar pueden ser tratados con la fisioterapia.

Causas de la lumbalgia

En más de un 85% de los casos de lumbalgia no se determina la causa del dolor, ya que puede deberse a un conjunto de acciones, como: mala postura, sobre esfuerzo, enfermedades específicas, etc…

Lo común es que, el médico achaque el problema a una hernia del disco lumbar, pero es un diagnóstico que debe hacerse basándose en resonancia magnéticas de la zona; ya que no todas las hernias discales cursan dolor. Sí, tú puedes tener una hernia discal en la espalda y el dolor puede deberse a una mala postura, por dicha razón es muy importante no enfocarse en un solo causante, sino atacar las posibles causas; halla o no evidencia de su influencia en el caso.

Además de la hernia discal hay detonantes específicos de la lumbalgia, como:

  1. Mala postura, el mal moderno incrementado por el teletrabajo
  2. Una sobrecarga o sobre esfuerzo, pudiste levantar un peso muy alto y lesionar tu espalda.
  3. Asimismo, realizar ejercicios sin el debido estiramiento puede ocasionar lumbalgia. Adicional realizar mal los movimientos también causa dolor.
  4. Enfermedades inflamatorias como la espondilitis anquilosante.
  5. Ciertas infecciones pueden causar dolor de espalda.
  6. También la aparición de tumores en el área puede ocasionar el dolor.
  7. Hay personas que sufren de cálculos renales o problemas en los riñones, estos también pueden sentir un dolor irradiado en la parte baja de la espalda, pero este es diferente al dolor del lumbago.

Como verás hay muchas causas del dolor de espalda, por lo que es necesario que te chequee un fisioterapeuta experto y te ofrezca el mejor tratamiento en tu caso. Estos suelen ser personalizados acoplándose a las necesidades específicas de cada paciente.

A continuación, ahondaremos en los tratamientos más usados para tratar el dolor de espalda con fisioterapia.

Fisioterapia para la lumbalgia

Tal como indicábamos en párrafos anteriores, el tratamiento para el lumbago suele adaptarse a las necesidades del paciente; no puedes colocar ejercicios a personas que estén cursando un cuadro muy agudo lleno de dolor intenso, pero a un paciente con dolor lumbar crónico puede planteársele una serie de estiramientos.

Una de las ventajas de la fisioterapia es que, se adapta al paciente; tiene diferentes técnicas que pueden paliar el dolor en la mayoría de los casos. No sólo masajes, ejercicios o estiramientos; hay muchas técnicas que son sumamente efectivas para acabar con el lumbago.

Tratamientos para la lumbalgia

Entre los tratamientos más usados por los fisioterapeutas para tratar la lumbalgia están:

Diatermia capacitiva

La diatermia capacitiva es uno de los métodos más empleados para tratar la lumbalgia, consiste en aplicación de calor por medio de un electrodo capacitivo. Esta acción ocasionará una sensación térmica muy agradable que brindará rápido alivio del dolor lumbar y la relajación de la zona.

Se puede usar tanto en lumbago crónico como en lumbago agudo, en ambos casos resulta muy efectiva.

En esencia con esta técnica se busca aumentar la irrigación sanguínea hacia el área y, por ende, la disminución del dolor. Realmente uno de los tratamientos bandera para la lumbalgia.

La masoterapia

El masaje terapéutico sigue siendo una de las mejores técnicas para aliviar el dolor lumbar.

El ultrasonido

Con este tratamiento se utiliza la vibración para generar una acción antiinflamatoria y analgésica. Es como una especie de masaje con ondas de sonido.

La luz infrarroja

Mediante la aplicación de luz infrarroja se sube la temperatura del área, lo que ocasiona rápido alivio del dolor, relajación de la zona y desinflamación.

Electroterapia con TENS

La aplicación de electroterapia con TENS es una técnica que puede suprimir el dolor, ayudar a la desinflamación del área y su correcta regeneración.

Muchos fisioterapeutas la usan para calmar el dolor fuerte del lumbago agudo.

La radarterapia

Es una terapia que consiste en aplicar calor, pero a diferencia de la diatermia capacitiva esta alta temperatura no llega a la profundidad necesaria en todos los casos. Debe evaluarse con cuidado si el paciente realmente tendrá algún beneficio con esta técnica.

Otras técnicas de fisioterapia para el dolor de espalda

No sólo las mencionadas anteriormente forman parte del catálogo de métodos y tratamientos fisioterapéuticos para tratar la lumbalgia, también esta disciplina realiza masajes y contracciones en el área. Puede acompañarte en la realización de ejercicios específicos y lograr el rápido alivio.

Muy contrario a lo que muchas personas creen, cuando se tiene lumbalgia se debe evitar el reposo en cama; esto sólo retrasa la sanación. El fisioterapeuta reeduca tu postura con masajes y también te da tips para evitar la reaparición del dolor de espalda. Asimismo, te receta una serie de movimientos y estiramientos que contribuyen a la regeneración de la zona lumbar, los cuales puedes realizar con su ayuda durante las sesiones de terapia física.

La fisioterapia es capaz de combinar diferentes técnicas y lograr la erradicación de la lumbalgia, si quieres vivir sin dolor y potenciar tú salud ¡Consúltanos! Te ayudaremos a mejorar tú realidad…