Movilización neuromeningea: qué es y para qué se usa

¿Qué es la movilización neuromeningea?

Todos sabemos que las articulaciones se mueven y que los músculos se contraen y se estiran. Pero, ¿sabes que el tejido nervioso también necesita moverse libremente y sin impedimentos?

Si el tejido neural se ve impedido, entonces es cuando los nervios se bloquean por alguna compresión y el dolor hace acto de presencia.

La movilización neuromeningea es una técnica adoptada para tratar condiciones neurodinámicas desfavorables. Esta técnica está teóricamente dirigida a reducir la «presión» física sobre los nervios. Se cree que ayuda a facilitar los movimientos relativos entre los nervios y los tejidos adyacentes, disminuye la adherencia de dichos nervios, ayuda a la difusión de líquidos nocivos y mejora la vascularidad neuronal.

¿Cómo es el tratamiento de una movilización neuromeningea?

El tratamiento empieza a por un test que debe realizar un fisioterapeuta con experiencia en este tipo de técnica con el que diagnosticará lo siguiente:

• ¿Qué nervios tienen tensión fuera de lo normal?
  • ¿Cuáles son los nervios que no actúan como deben?

Una vez hechas las pruebas, es posible recuperar rápidamente la movilidad neural completa. Muchas veces tras la liberación de las tensiones nerviosas se puede notar alivios instantáneos de los dolores.

¿Qué dolencias son típicas para desarrollar una tensión nerviosa fuera de lo normal?

Estos son unos ejemplos de lesiones que afectan a los nervios y que producen bastante dolor:

• Dolor de espalda por protusiones o hernias
  • Ciática
  • Dolor de cuello
  • Dolor de hombro con hormigueo o pérdida de sensibilidad
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Codo de tenista
  • Nervios pinzados

Movilización neuromeningea vs estiramientos

Curiosamente, la movilización neuronal como tratamiento no implica el estiramiento del nervio en sí mismo.

En lugar de estirar el nervio bloqueado, el fisio hará una evaluación general para descubrir cuál es la parte del cuerpo potencial que está causando que los nervios estén afectados. Una vez tratado el origen del problema, se realizarán los tratamientos específicos para luego volver a evaluar la neurodinámica hasta que la movilidad esté recuperada.

Las movilizaciones nerviosas se usan para restaurar la homeostasis del sistema nervioso

Las terminaciones nerviosas pueden estar expuestos a irritación mecánica en muchos puntos diferentes. Una irritación prolongada puede provocar la liberación de mediadores inflamatorios y esto supone un problema bastante grande y molesto.

En algunos casos, una inflamación del nervio periférico puede contribuir a los síntomas en curso sin que se produzca un daño nervioso evidente. En estos casos, una sesión de movilización pasiva pueden ayudar a disminuir el edema intraneural y/o la presión (estudio) que perfectamente puede hacer un fisioterapeuta con experiencia. Esto tendrá un efecto modulador en los procesos periféricos y centrales.

En los casos más prolongados, el desarrollo de fibrosis puede contribuir a la disfunción del nervio periférico. Si se implementa a tiempo la terapia manual de aplicación, puede atenuar la fibrosis tisular y restaurar la motilidad de los nervios periféricos (estudio).

Por lo tanto y como conclusión, la movilización neuromeningea es una técnica muy útil para curar dolores y recuperar un estado de forma óptimo.

1. Baselgia, L.T., Bennett, D.L., Silbiger, R.M., Schmid, A.B. (2017). Negative Neurodynamic Tests Do Not Exclude Neural Dysfunction in Patients With Entrapment Neuropathies. Arch Phys Med Rehabil. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27449322
  2. Boudier-Revéret, M., Gilbert, K.K., Sobczak, S. (2017). Effect of neurodynamic mobilization on fluid dispersion in median nerve at the level of the carpal tunnel: A cadaveric study. Musculoskelet Sci Pract. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28734168
  3. Berthelot, J.M., Laredo, J.D., Darrieutort-Laffite, C., Maugars, Y. (2017). Stretching of roots contributes to the pathophysiology of radiculopathies. Joint Bone Spine. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28115269
  4. Bove, G.M., Harris, M.Y., Zhao, H., Barbe, M.F. (2016). Manual therapy as an effective treatment for fibrosis in a rat model of upper extremity overuse injury. J Neurol Sci. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26810536