Contenido
Fisioterapia y el suelo pélvico
El acto de respirar es natural, todos lo hacen al ritmo que el cuerpo señala, pero que tal si te digo que la respiración puede ser perfeccionada y adaptarse a la actividad que estás realizando. Sí, tal como lo has leído el simple acto de inspirar y exhalar puede mejorar el rendimiento del cuerpo en toda clase de situación, por lo que hoy hablaremos exactamente como aplicar fisioterapia respiratoria para mejorar el suelo pélvico.
La fisioterapia tiene múltiples aplicaciones, muchos creen que solo se usa en situaciones donde hay que rehabilitar un músculo, pero no; esta disciplina puede aumentar la esperanza de vida en personas con problemas cardíacos, te ayuda a devolverle la movilidad a tu cuerpo y también te enseña un conjunto de técnicas para mejorar áreas específicas de tu organismo como el suelo pélvico.
La fisioterapia puede aliviar el dolor, tratar junto a la medicina molestias incapacitantes y reducir síntomas de enfermedades crónicas. Esta disciplina puede ayudarte a respirar adecuadamente y vencer problemas como incontinencia urinaria ¿Quieres saber más? Sigue leyendo y descubre como respirar para rejuvenecer tu suelo pélvico.
¿Qué es el suelo pélvico?
Se conoce como suelo pélvico una serie de músculos y ligamentos que forman parte de las paredes que recubren el abdomen, el diafragma, la espalda baja y otros elementos que se encuentran en la base de la pelvis.
El suelo pélvico tiene una función anti gravitatoria, es decir; sostiene el aparato digestivo, reproductor y urinario. Este en particular retiene gran parte de las vísceras y la pelvis, razón por la cual de su buena salud depende el control de los esfínteres.
Básicamente el suelo pélvico evita las fugas de orine y heces, pero con el paso del tiempo y sobretodo en las mujeres, estos músculos y ligamentos pierden fuerza y se empieza a sufrir de incontinencia.
¿Por qué se debilita el suelo pélvico?
El suelo pélvico puede verse afectado por el embarazo, el estreñimiento, la menopausia, algunos deportes de alto impacto como el running. También una caída o lesión puede dañar esta área.
¿Cómo saber que el suelo pélvico está debilitado?
Es muy importante el chequeo médico rutinario, muchas enfermedades fatales pueden descubrirse en estadios tempranos y ser combatidas con éxito, simplemente debes realizarte un chequeo médico anual. Los problemas del suelo pélvico normalmente se ignoran hasta que son muy complicados y requieren cirugía, con la salud no se debe jugar; al menor síntoma de molestia en tu cuerpo visita a tu doctor.
Cuando se tiene un suelo pélvico debilitado pequeñas acciones como reír, estornudar o toser provocan la fuga de orina leve, cuando el problema es avanzado se tiene inconvenientes para contener el material fecal.
Además, de la incontinencia urinaria puedes sufrir problemas internos, como: un prolapso, situación donde los órganos intraabdominales se desplazan. También sentirás molestias en la zona lumbar, sobre todo en la parte baja de la espalda; por lo que si sufres de lumbagos y fugas de orina visita a tu ginecólogo.
Otro síntoma que suelen tener las mujeres con suelo pélvico debilitado es dolor durante el sexo, que puede llegar a ser tan fuerte que la fémina evitará todo contacto íntimo. Adicional puede padecer de disfunciones sexuales como imposibilidad para alcanzar el orgasmo y no sentir placer durante el coito.
Muchas mujeres suponen que estos cambios a nivel sexual se deben al envejecimiento, pero las disfunciones sexuales pueden tener su origen en el suelo pélvico debilitado y con simples ejercicios, fisioterapia y una buena técnica respiratoria estos problemas pueden ser resueltos en la mayoría de los casos.
La fisioterapia y la rehabilitación del suelo pélvico
Has dejado de sentir placer durante el sexo o simplemente cada vez que te ríes te orinas un poco ¿A dónde debes acudir? La respuesta lógica a esta pregunta es al médico ginecólogo, pero quedas de piedra cuando tu doctor te hace cita con un fisioterapeuta de suelo pélvico.
Sí, y es que gran parte de los problemas del suelo pélvico pueden solucionarse con fisioterapia pelviperinea, esta disciplina es mucho más que bolas chinas y puede ayudarte en diferentes situaciones; no sólo cuando sufres un prolapso o acabas de dar a luz, también ayuda a los hombres con incontinencia y disfunciones sexuales.
¿Cuál es el primer paso durante la fisioterapia de suelo pélvico?
Haz acudido al fisioterapeuta y quieres fortalecer tu suelo pélvico, el primer paso a dar es: RESPIRAR…
Una correcta técnica respiratoria puede devolver la salud a los músculos de la pelvi, además esta se acompaña con ciertos entrenamientos de pilates y en un mes o menos verás un cambio significativo en tu cuerpo.
¿Cuál es la técnica respiratoria correcta para fortalecer el suelo pélvico?
Muchas personas que practican deportes no prestan atención a su respiración, sin saber que ignorarla puede afectar negativamente su rendimiento. Por ejemplo: cuando haces running tratas de respirar por la nariz y de manera profunda, pero esto es un error; la manera correcta de respirar durante este deporte es usando la boca y nariz, con la intención de no hiperventilar y aprovechar toda la capacidad de los pulmones.
Sin embargo, la manera en la que respiras cuando corres no es igual al ritmo de respiración cuando haces yoga o practicas pilates, sobre todo si quieres mejorar tu suelo pélvico.
La manera correcta de inhalar y exhalar para fortalecer el suelo pélvico es, primero llenas de oxigeno la caja torácica y luego vacías los pulmones haciendo presión en el abdomen mientras espiras el aire.
¿Quieres saber si realizas adecuadamente la respiración para restaurar la salud del suelo pélvico? Presta atención a la respuesta de tu cuerpo… Túmbate en el suelo e inspira aire por la nariz; al hacer esto debes sentir como se ensancha tu caja torácica, ATENCIÓN: no se hincha tu estómago. Conserva el aire por algunos segundos y luego expúlsalo lentamente por la boca; sentirás como tu abdomen se contrae y tu ombligo sube.
Simplemente al hacer el anterior ejercicio fortaleces los músculos pélvicos, y si estas aún más atenta puedes sentir los movimientos dentro de tu cuerpo; como se contraen los músculos mientras exhalas y ser consciente de la importancia de la respiración.
Importancia de la respiración para el suelo pélvico
Durante prácticas de yoga y pilates se habla de la gran importancia de la respiración, es más la primera orden del maestro será: respira.
Lo que se busca al decir respira es que, tengas plena consciencia de tus inspiraciones y espiraciones ya que son realmente importantes. Durante una respiración profunda se afectan toda clase de órganos y músculos, entre estos el suelo pélvico, el abdomen, el diafragma y más.
El cuerpo es un todo y aunque no lo creas, el simple hecho de respirar activa un montón de hilos dentro del organismo.
Cuando respiras el diafragma realiza un movimiento constante hacia arriba y hacia abajo, cuando ocurre el movimiento hacia abajo los órganos internos son empujados y su único sostén es el suelo pélvico.
Este movimiento descendiente ocurre al inspirar aire, pero cuando exhalamos el diafragma, las costillas y todos los órganos que fueron empujados hacia el suelo pélvico vuelven a subir.
Si sacas cuentas de cuantas veces al día inspiramos y espiramos, notarás que es sorprendente la cantidad de veces que los órganos son empujados hacia el suelo pélvico. Sin embargo, esta misma respiración puede ayudar a fortalecer la pelvi y evitar prolapsos y problemas en el suelo pélvico.
Respirar adecuadamente fortalece muchos músculos y al mismo tiempo permite la purificación de tu organismo, ya que una espiración profunda puede extraer el aire que se encuentra al fondo de los pulmones.
Pese a lo anterior, cambiar la manera en la que respiras no es tan fácil como parece, sobre todo porque el ser humano está acostumbrado a que la respiración se dé naturalmente y muchas veces no es consciente de esta. No obstante, puedes entrenar tu musculatura respiratoria con ejercicios muy simples.
Ejercicio de fisioterapia respiratoria para suelo pélvico
Una de las formas de acostumbrar al cuerpo a una respiración correcta es, llevando a cabo un ejercicio en particular. Es muy fácil de hacer y no te tomará mucho tiempo, pero te trae muchos beneficios. A continuación, te indicamos paso a paso como llevarlo a cabo.
- Debes acostarte en el suelo boca arriba, apoyarás tus piernas en una silla o balón gigante. La posición ideal es con las rodillas dobladas y las plantas de los pies una frente a otra; pegadas.
- Simplemente quédate en esta posición y siente tu respiración, en ese momento notarás cuál es su ritmo; cuando exhalas e inhala, también presta atención a los movimientos de tu cuerpo. Notarás como se expande tu caja torácica y se contrae el abdomen. En este punto simplemente sé consciente.
- Pasado unos minutos colocarás tus manos en la parte baja de las costillas. Al inspirar trata de enviar el aire hacia donde están tus manos, nota como se expande la caja torácica y el abdomen se relaja.
- Mantén el aire en tus pulmones por algunos segundos.
- Ahora debes exhalar, pero al hacerlo trata de contraer el área abdominal, sabrás que lo has logrado cuando sientas que tu ombligo se mueve hacia dentro y hacia arriba.
Presta atención durante todo el proceso y repite entre 5 a 10 veces; no sólo te ayudará a ejercitar tu suelo pélvico, también es un excelente ejercicio para relajarse.
La salud del suelo pélvico es fundamental tanto en hombres como para mujeres, si practicas una respiración consciente por algunos minutos al día puedes sin duda mejorar su estado de salud. Si aún tienes preguntas al respecto consulta a un fisioterapeuta especializado, ciertamente con la ayuda de este profesional puedes incrementar tu calidad de vida…