Pilates terapéutico

El Pilates terapéutico

Te ayuda a ponerte en forma, conoce sus múltiples beneficios.

Cuando se habla de pilates muchos piensan sólo en un método para ejercitarse, pero esta práctica puede brindarte beneficios increíbles y te ayuda a lidiar con las condiciones que generan dolor o incomodidad en tu cuerpo. Sí, con la ayuda de la fisioterapia y el pilates terapéutico puedes eliminar el dolor de espalda, mejorar tu postura y paliar las mialgias.

Asimismo, como beneficio adicional mejora tu condición física y te permite mantenerte en forma así sufras de condiciones, como: la fibromialgia, dorsalgia, discopatía, hernias, cervicalgia, cifosis… De igual manera, puede ayudar a personas que hayan sufrido ciertas lesiones.

El pilates terapéutico llevado a cabo por un fisioterapeuta certificado es una excelente forma de recuperar la salud integral del cuerpo. Por lo anterior, hoy te diremos que es exactamente, como se diferencia del pilates tradicional, quiénes pueden practicarlo, cómo puede ayudarte a ponerte en forma y regenerar tu cuerpo.

Pilates terapéutico

Breve historia del pilates

El método pilates fue creado por Joseph Pilates, un hombre que en su niñez fue muy enfermizo, y se ilustró para mejorar de forma integral la salud del cuerpo.

Dicho caballero desarrolló el método que denominó “contrology” durante sus servicios en la primera guerra mundial, donde rehabilitó a los enfermos a través de ciertos ejercicios; a los pacientes graves los ayudó por medio de camas especiales con un sistema de cuerdas y poleas que les permitían mantener en movimiento los músculos.

Según Joseph Hubertus Pilates, creador del método Pilates, «en 10 sesiones notarás la diferencia y en 30, te cambiará el cuerpo»

abc.es
10 motivos para iniciarse en el Pilates

El pilates es un compendio de diferentes disciplinas y ciencias

En esencia, el pilates es un método de entrenamiento integral (mente y cuerpo), que se basa en diferentes disciplinas, como: la gimnasia, el ballet, el yoga, la traumatología. También se interrelaciona con el control de la respiración, las emociones y la quietud de la mente.

Entrenamiento con fisioterapeutas

¿Qué es el pilates terapéutico?

A diferencia del pilates “de moda” (el que se realiza en gimnasios y estudios con la intención de mejorar la forma del cuerpo o bajar de peso); la modalidad de pilates terapéutico persigue la regeneración de la salud, al mismo tiempo permite disminuir el dolor de ciertas condiciones médicas y por supuesto, te ayuda a mantenerte en forma.

El pilates terapéutico busca la salud integral

El pilates terapéutico es la práctica de ejercicios específicos que corrigen con éxito desequilibrios del cuerpo, sobre todo del sistema músculo-esquelético. Adicional aumenta el bienestar del practicante porque lo ayuda a controlar su mente, relajarse y respirar correctamente. De igual forma, el pilates terapéutico es un ejercicio y te mantiene en forma.

Fisioterapeuta Nuria Ponce dando una en clase de pilates Terapéutico

El pilates puede ayudarte a paliar muchos problemas de salud

El pilates terapéutico se recomienda a personas que sufran de dolor y quieran eliminarlo, esta serie de ejercicios pueden acabar con:

  • Las malas posturas.
  • El dolor de espalda.
  • Reducir las mialgias cuando se sufre de condiciones, como: discopatía, cervicalgia, lumbalgia, entre otras.
  • Te ayudan a lidiar de manera efectiva con los estados anímicos alterados.
  • También incrementa la salud de la columna vertebral y el suelo pélvico.
  • El pilates tradicional y el pilates terapéuticos son prácticas muy beneficiosas, al hacerlas liberas endorfinas y aumenta tú bienestar general.
  • Aunque no lo creas, este tipo de pilates puede mejorar tu forma física y fortalecer tu cuerpo.
  • Es excelente para deportistas que se han lesionado y no quieren perder su condición física.

El pilates terapéutico es una forma respetuosa de ejercitar tu cuerpo, fortalecerlo y contribuir a su regeneración. No es un simple compendio de ejercicios para adelgazar; es una manera de devolverle la elasticidad, fortaleza, flexibilidad y salud a tus huesos, músculos, articulaciones y otros componentes del cuerpo humano. Al mismo tiempo, que te ayuda a mantener una salud mental y emocional óptima.

Pilates terapéutico con maquinas

Pilates vs pilates terapéutico, ¿En qué se diferencian?

El pilates es una práctica común en gimnasios y estudios, donde un instructor dirige una clase para varios participantes con el fin de adelgazar, mejorar la silueta y fortalecer los músculos. Esto se hace a través de una rutina de ejercicios que todos llevan a cabo, no se toma en cuenta los dolores o problemas de salud de cada participante.

Pilates terapéutico

Por su parte, el pilates terapéutico es una serie de técnicas y ejercicios que se llevan a cabo con ayuda de un fisioterapeuta. No es una sesión grupal, es más, este método es personalizado y se realiza de manera individual para tratar un problema en específico.

Un paciente que sufre de fibromialgia tiene necesidades diferentes a un paciente que padece lumbago, por lo que el pilates terapéutico tratará ambos casos de formas muy distintas. La idea es que, el practicante a pesar de su condición pueda ejercitarse y contribuir activamente a su sanación.

En pocas palabras, el pilates se practica de forma grupal y busca por medio de una serie de ejercicios el mejoramiento de la forma corporal, pero el pilates terapéutico tiene fines más profundos ligados a la salud del sistema músculo-esquelético; sin descuidar el fortalecimiento de los músculos y la mejora de la condición física.

Beneficios del pilates

Beneficios del Pilates Terapéutico

El pilates terapéutico además de ayudarte a tratar ciertas condiciones médicas tiene otros beneficios, como:

  • Te enseña a respirar a favor de tu cuerpo, mejorando con esta simple acción la salud de tu suelo pélvico.
  • Mejora tu postura y la alineación de tu columna vertebral.
  • Te ayuda a controlar y ser consciente de tu cuerpo y mente.
  • Aumenta tu bienestar general, libera endorfina y te hace sentir bien.
  • Aleja el estrés y los estados anímicos alterados.
  • Fortalece tu sistema músculo-esquelético.
  • Es una actividad de bajo impacto para tus articulaciones.
  • Incrementa el equilibrio y la flexibilidad.
  • Te ayuda a concentrarte mejor.

Simplemente el pilates terapéutico incrementa tu salud en general, al mismo tiempo que tonifica y define tu silueta. Recuerda: también es muy efectivo para tratar todo tipo de dolores y condiciones, sólo debes colocarte en manos de un experto fisioterapeuta que conozca el alcance de este método.

¿Quiénes pueden practicar pilates terapéutico?

Todos pueden beneficiarse de las sesiones de pilates terapéutico, esta práctica es muy positiva para mejorar la salud de tu sistema muscular, también fortalece tus huesos y puede ayudarte a lidiar con el dolor y hasta eliminarlo. Asimismo, corrige la postura.

Por si fuera poco, esta práctica aumenta tu bienestar porque busca el equilibrio integral del ser humano, potenciando la salud de tú mente, espíritu y cuerpo. No sólo te ejercita y mejora físicamente, además ayuda a controlar los estados anímicos alterados y mantener a raya el estrés.

Pilates para mejorar la posición de la espalda

¿Cómo te ayuda el pilates terapéutico a ponerte en forma?

El pilates terapéutico es una técnica muy usada por fisioterapeutas, en especial en el ámbito de la medicina deportiva. Cuando un jugador de tenis, futbol u otra disciplina se lesiona tiene que mantener su condición física sin agravar el trauma padecido, por lo que recurre a esta práctica. El fisioterapeuta deberá hacer toda una rutina individual para el paciente tomando en cuenta su condición medica.

La rutina cumple con diferentes funciones:

  1. Ayudar a la pronta sanación de la lesión, por lo que se incluye el pilates terapéutico y técnicas de fisioterapia que propicien la regeneración corporal acelerada.
  2. Al mismo tiempo, se busca fortalecer los músculos, ganar flexibilidad y potenciar el buen funcionamiento del sistema articular.
  3. El pilates terapéutico te enseña a respirar de manera correcta y relajarte en el proceso. Dichas acciones mejoran tu estado anímico y la manera en la que afrontas el dolor.
  4. Por si fuera poco, este método busca evitar lesiones a futuro. Te aseguramos que una vez que lo practiques y sientas todos sus beneficios serás un fan.

El pilates terapéutico no son simples ejercicios, este se acompaña con las mejores técnicas de fisioterapia para tratar tu condición en específico.

Por ejemplo:

  • Si tú sufres de fibromialgia el pilates terapéutico estará acompañado con masajes y técnicas para aliviar el dolor muscular y articular.
  • Por otra parte, si tu problema es el dolor de espalda causado por mala postura se te aplicaría técnicas quiroprácticas, masajes y ejercicios de pilates para fortalecer las vértebras.

Cada caso será evaluado con meticulosidad y se planteará las mejores técnicas, métodos y prácticas para acabar con el dolor y aumentar tú calidad de vida. Por lo que es fundamental elegir con atención y cuidado tu fisioterapeuta.

Normalmente se realizan 2 a 3 sesiones de pilates terapéutico por semana, pero la cantidad puede variar según tú condición y necesidades específicas.

Sí, el pilates terapéutico te ayuda a mantenerte en forma y más importante aún, mejora tu salud integral; sí puedes adelgazar practicándolo, como también puedes tonificar y mejorar tu silueta. Uno de los mayores beneficios de este método es que fortalece todo tu cuerpo, ganas resistencia y tu salud se optimiza.

El pilates terapéutico es una excelente práctica, te invitamos a ser tu mejor versión con nuestra ayuda ¡Contáctanos! No te arrepentirás…

Tipos de pilates terapeuticos

Pilates terapéutico con aparatos

Pilates terapéutico en suelo