Tratamiento síndrome miofascial: qué es, causas y síntomas

¿Qué es el tratamiento para el síndrome miofascial?

La liberación miofascial es una técnica práctica, segura y muy eficaz que consiste en aplicar una presión suave y aplicada lentamente en las restricciones del tejido conectivo miofascial para eliminar el dolor y restaurar el movimiento.

La terapia para el síndrome miofascial se centra en la liberación de la estrechez y la rigidez muscular.

Muchos pacientes buscan tratamiento miofascial después de perder flexibilidad o movimiento después de una lesión o si experimentan dolor continuo de espalda, hombro, cadera o prácticamente un dolor en cualquier área que contenga tejido blando.

¿Qué es la fascia?

La fascia es un sistema especializado del cuerpo que tiene una apariencia similar a una tela de araña. Es una estructura densamente tejida, cubriendo e interpenetrando en cada músculo, hueso, nervio, arteria y vena, así como todos nuestros órganos internos incluyendo el corazón, pulmones, cerebro y médula espinal.

El aspecto más interesante del sistema fascial es que no es sólo un tejido que cubre cada órgano de manera separada, en realidad es una estructura continua que existe de pies a cabeza sin interrupción. De esta manera se puede empezar a ver que cada parte del cuerpo entero está conectada a cada otra parte por la fascia, como el hilo de una bufanda.

El trauma, las respuestas inflamatorias y/o los procedimientos quirúrgicos crean restricciones miofasciales que pueden producir tensiones. De esta manera y con lo dicho anteriormente, si lo pensamos, cualquier bloqueo de la fascia en alguna parte del cuerpo puede desencadenar que tire de otro punto y provocar dolor y malestar.

Un alto porcentaje de las personas que sufren de dolor y/o falta de movimiento pueden tener problemas fasciales, pero no son diagnosticadas porque no son visibles en las pruebas tradicionales como en rayos X, resonancias y demás.

Causas del síndrome miofascial

El dolor miofascial puede tener dos causas. El dolor puede generarse a partir del músculo esquelético o de los tejidos conectivos que están «unidos» por una fascia tensa. Además, el dolor también puede generarse a partir del propio tejido miofascial dañado, a veces por un punto desencadenante en el que se ha producido una contracción de las fibras musculares.

En cualquier caso, la restricción o contracción inhibe el flujo sanguíneo a las estructuras afectadas, lo que acentúa aún más el proceso de contracción a menos que se trate la zona.

El objetivo de la terapia miofascial es estirar y aflojar la fascia para que ésta y otras estructuras contiguas puedan moverse con mayor libertad y se restablezca el movimiento del paciente. Por esta razón, la terapia miofascial a veces se conoce como terapia de liberación miofascial. También puede ser referido por otros como terapia de puntos gatillo miofascial.

1. Kristin McKenney (MSc), Amanda Sinclair Elder (EdD), Craig Elder (PhD), and Andrea Hutchins (PhD). Myofascial Release as a Treatment for Orthopaedic Conditions: A Systematic Review. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3718355/
  2. M. Saleet Jafri. Mechanisms of Myofascial Pain. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4285362/
  3. Mehul J. Desai, Vikramjeet Saini and Shawnjeet Saini. Myofascial Pain Syndrome: A Treatment Review. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4107879/
  4. Scott W. Cheatham, Morey J. Kolber, Matt Cain and Matt Lee. THE EFFECTS OF SELF‐MYOFASCIAL RELEASE USING A FOAM ROLL OR ROLLER MASSAGER ON JOINT RANGE OF MOTION, MUSCLE RECOVERY, AND PERFORMANCE: A SYSTEMATIC REVIEW. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4637917/
  5. Jay P. Shah, Nikki Thaker, Juliana Heimur, Jacqueline V. Aredo, Siddhartha Sikdar and Lynn H. Gerber. Myofascial Trigger Points Then and Now: A Historical and Scientific Perspective. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4508225/

Volver a la página de inicio.