¿Qué es la punción seca? Beneficios y efectos secundarios

Punción seca: qué es, para qué se usa, beneficios, efectos secundarios

La punción seca es una técnica que se usa en la fisioterapia para liberar puntos dolorosos de la miofascia a través de unas agujas especiales parecidas a las de la acupuntura. Estas agujas producen la liberación más profunda del tejido, lo que permite mejorar el movimiento y el dolor. Se le llama punción seca porque no hay un líquido que se inyectada como con una aguja hipodérmica como las que se utilizan en medicina.

Cuando se produce una lesión por uso repetitivo o trauma agudo, la inflamación se produce a partir de los tejidos dañados. Estos entran en un estado de tensión que pueden producir una contractura preventiva para evitar que se produzcan más daños al utilizar el tejido lesionado.

Esta contractura e inflamación inhiben la microcirculación, lo que limita tanto la sangre rica en oxígeno que llega a la lesión como los productos de desecho que la dejan. El sitio de la lesión se vuelve hipóxico (disminución de oxígeno), lo que estimula al cuerpo a producir fibroblastos, una célula que produce fibrosis o tejido cicatricial.

Esta fibrosis y cicatrización se acumula alrededor de los músculos y tejidos y al final acaba por limitar la capacidad de los tejidos para funcionar plenamente y también puede causar compresión e irritación de los nervios, todo lo cual inevitablemente conduce a trastornos biomecánicos.

Beneficios de la punción seca

En la punción seca utiliza una pequeña aguja sólida que se inserta en el músculo anudado, contraído y doloroso para crear un reflejo de contracción local, el cuál sirve como prueba de diagnóstico y como tratamiento terapéutico y que podría mejorar la contracción muscular, reducir la irritación, mejorar la flexibilidad del músculo afectado y por lo tanto disminuir el dolor.

Efectos físicos

• Pueden interrumpir mecánicamente la placa motora disfunciónal
  • La punción seca da como resultado una respuesta de contracción local (LTR).
  • El LTR produce una alteración de la longitud de las fibras musculares, además de tener un efecto inhibidor sobre los músculos antagonistas.

Efectos neurfisiológicos

• Estimulan las fibras nerviosas A (grupo III) hasta 72 horas después de la punción.
  • La estimulación prolongada de las fibras A aferentes sensoriales puede activar las interneuronas del cuerno dorsal inhibidoras encefalinérgicas, lo que implica que las agujas secas causan supresión del dolor.
  • Otro posible mecanismo de la punción seca es la activación de los sistemas inhibidores descendentes que bloquearían los estímulos nocivos en el cuerno dorsal.
  • El LTR también puede utilizar el exceso de ACh en el tejido que previamente estaba provocando un aumento de la excitación de las fibras localizadas.

Diferencias entre la punción seca y la acupuntura

¿Es lo mismo la punción seca y la acupuntura?

No, no es lo mismo y aquí explicamos cuál es la intención de cada una de las técnicas.

La acupuntura es una práctica médica complementaria arraigada en la medicina tradicional china que consiste en estimular ciertos puntos del cuerpo, la mayoría de las veces con una aguja que penetra en la piel, para aliviar el dolor o ayudar a tratar diversas afecciones de salud.

La punción sea es una técnica empleada por los fisioterapeutas y es similar en el sentido de que se inserta una aguja en la piel para aliviar el dolor. Sin embargo, la diferencia principal entre la acupuntura y las agujas secas es que la acupuntura trata con el propósito de alterar el flujo de Qi (o energía) a lo largo de los meridianos tradicionales chinos, mientras que la punción seca está basada en todo lo anterior dicho: aliviar el dolor y/o mejorar la amplitud de movimiento.

La evidencia hasta la fecha apoya que las agujas secas mejoran el control del dolor, reducen la tensión muscular y normalizan las disfunciones de los sitios en los que se transmiten los impulsos nerviosos a los músculos. Esto ayuda a acelerar el regreso del paciente a la rehabilitación activa.

¿Qué puedes esperar de un tratamiento con punción seca?

Siempre que vamos al fisioterapeuta, esperamos que en la primera visita se soluciones el dolor y volvamos a tener amplitud de movimiento que hemos perdido y la disminución de los dolores o los síntomas.

Como con cualquier terapia, la curación no es inmediata y requiere de un tiempo determinado para que lo aplicado haga su efecto. Con la punción seca es normal tener dolor después del tratamiento tanto en el lugar de donde se ha realizado los pinchazos como en el área de los síntomas referidos.

Típicamente, este dolor dura entre unas pocas horas y dos días y hay moretones ocasionales. El dolor puede aliviarse aplicando hielo o calor en el área y realizando estiramientos específicos para el músculo tratado.

1. Cummings MT, White AR. Needling therapies in the management of myofascial trigger point pain: a systematic review. Arch Phys Med Rehabil. 2001;82(7):986–992.
  2. Kalichman L, Vulfsons S. Dry needling in the management musculoskeletal pain. J Am Board Fam Med. 2010;23(5):640–646.
  3. American Physical Therapy Association. Description of Dry Needling in Clinical Practice: An Educational Resource Paper Accessed 12/29/2017.
  4. Move Forward. Physical Therapy Brings Motion to Life. American Physical Therapy Association. Dry needling by a physical therapist: what you should know Accessed 12/29/2017.
  5. Kalichman L, Vulfsons S. Dry needling in the management of musculoskeletal pain. J Am Board Fam Med. 2010;23(5):640-6.
  6. Painful and tender muscles: dry needling can reduce myofascial pain related to trigger points. J Orthop Sports Phys Ther. 2013;43(9):635.