Epte: tratamiento para tendinopatias, qué es, uso y recomendaciones

¿Qué es el EPTE? La electrólisis percutánea terapéutica

Muchas veces se confunde el EPTE con el EPI y aunque las dos técnicas se basan en lo mismo, la primera es menos agresiva que la segunda. Pero ¿qué es el EPTE?

Es la técnica también llamada Electrólisis Percutánea Terapéutica más innovadora desarrollada hace más de 10 años en España y que se ha utilizado con éxito para las tendinitis crónicas y es una terapia en el que se utiliza microcorrientes galvánicas con una aguja de acupuntura en las zonas dañadas del tendón,

Estas corrientes baja intensidad desencadenan una serie de procesos fisiológicos que conducen a la producción de nuevo tejido tendinoso, lo que mejora la circulación sanguínea y cambia el valor del PH de ácido a neutro.

El proceso de la técnica EPTE es el siguiente:

• Se localiza la parte del tendón inflamado o dañado con máquina de ecografía.
  • Se introduce la aguja de acupuntura (que duele un poquito) y se realiza la descarga eléctrica de baja intensidad durante máximo 2 minutos, según vea el fisio.
  • Se deja un reposo de 48 horas y se valora el dolor y movilidad.

En Fisioterapia Tenerife poseemos la titulación homologada para la realización de esta técnica así como una larga experiencia en su uso y muchos casos de éxito.

¿Cuándo se utiliza el EPTE?

La EPTE se utiliza en la tendinitis crónica que reacciona mal a las terapias existentes. Los tendones son sensibles a la sobrecarga y se recuperan más lentamente que, por ejemplo, los músculos. EPTE puede utilizarse en las siguientes condiciones:

• Codo de tenista
  • Tendinopatías rotulianas (rodilla del saltador)
  • Fascitis plantar
  • Problemas de hombro (supraespinoso)
  • Dolor en el tendón de aquiles
  • Roturas de fibras

No se recomienda este tratamiento para personas que sufren el dolor en prótesis, con marcapasos, embarazadas, enfermedades dermatológicas, personas que son especialmente neuro sensibles y aquellos que padecen cáncer.

¿Qué es lo que hacen realmente las microcorrientes galvánicas en el EPTE?

La técnica de EPTE funciona porque es el activador para que el cuerpo empiece a regenerar la parte del tendón dañada. Las microcorrientes se encargan de eliminar las fibras malas y facilitar la reconstrucción del mismo para una completa rehabilitación mediante una inflamación que el cuerpo tratará de curar enviando sangre y demás líquidos esenciales.

Página oficial de EPTE: https://www.electrolisisterapeutica.com/