Drenaje linfático: qué es, para qué sirve y cuáles son sus beneficios

¿Qué es el drenaje linfático?

El drenaje linfático es un tratamiento de masaje terapéutico. El masaje utiliza una presión muy ligera y golpes largos, suaves y rítmicos para aumentar el flujo de la linfa y reducir las toxinas en su cuerpo.

¿Qué es el sistema linfático?

El sistema linfático es parte del sistema inmunológico del cuerpo y ayuda a combatir las infecciones. La linfa en sí es un líquido claro y ligeramente amarillo. Transporta nutrientes y oxígeno a las células, recolectando toxinas en el camino y enjuagándolas a través de los ganglios linfáticos.

Por decirlo de una manera más coloquial, es el sistema protector del cuerpo y desde el cual parten nuestros agentes policiales, los linfocitos, que se encargan de arrestar a los malos.

Tenemos en el cuerpo el doble de vasos linfáticos que los vasos sanguíneos en su cuerpo. Sin embargo, a diferencia de la sangre, que es bombeada por el corazón, el sistema linfático no tiene bomba. La presión de los vasos sanguíneos y el movimiento de los músculos empujan el líquido linfático.

¿Para qué sirve el masaje de drenaje linfático?

El masaje de drenaje linfático puede tener un efecto beneficioso en su salud general debido a que la linfa es la clave para mantener su sistema inmunológico funcionando adecuadamente, mejorar el flujo y el drenaje de la linfa es sinónimo de salud por varias razones:

  • Piernas o brazos hinchados debido a la retención de líquidos
  • Hinchazón de una extremidad por pre o postoperatorio
  • Linfedema
  • Tratamiento posterior a la mastectomía o al cáncer de mama
  • Sensibilidad y congestión mamaria
  • Fibromialgia y lupus
  • Ayuda para mejorar el síndrome de fatiga crónica
  • Desequilibrios hormonales
  • Acumulación de grasa celulítica
  • Infecciones recurrentes como resfriados, gripe, amigdalitis, sinusitis e infecciones por levaduras

Recuerde comentarle al fisioterapéuta si está embarazada, tiene alguna enfermedad, está recibiendo algún tratamiento o medicamento, ha tenido una operación recientemente, o es alérgica a algo.

¿Qué se puede esperar del masaje de drenaje linfático?

Como con cualquier tratamiento, se obtendrá un mayor beneficio si se da suficiente tiempo para relajarse y disfrutar de su masaje.

El masaje de drenaje linfático suele realizarse en un lugar donde la temperatura está más alta de lo normal ya que el calor es un factor importante para aumentar el flujo linfático. Por otro lado, uno se relaja más si no tiene frío.

Como hemos comentado previamente, el masaje de drenaje linfático utiliza una presión muy ligera, así como suaves movimientos de bombeo en la dirección de los ganglios linfáticos principales, que están en el cuello, las axilas y las ingles.

Muchos pacientes comentan que tras una sesión de drenaje linfático presentan un cansancio mayor de lo normal así como sed. Son síntomas normales que si lo siente, no dude en comentárselo a nuestro fisioterapéuta para que le recomiende que hacer. Normalmente con reposo relativo y beber agua es más que suficiente.

Bibliografía y referencias:

  1. Joshua P. Scallan, Scott D. Zawieja, Jorge A. Castorena‐Gonzalez and Michael J. Davis. Lymphatic pumping: mechanics, mechanisms and malfunction. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5063934/
  2. Maria H. Ulvmar and Taija Mäkinen. Heterogeneity in the lymphatic vascular system and its origin. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4996263/
  3. Vessels Witold W. Kilarski. Physiological Perspective on Therapies of Lymphatic. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6032671/

Ir al inicio de Fisioterapiatenerife.net

1
¡Hola! Cuéntame que desea, si necesita una cita y qué día y hora le vendría bien. ¡En seguida le contesto!
Powered by