Bruxismo: qué es, síntomas, causas y cómo tratarlo con fisioterapia

Bruxismo: qué es síntomas, causas y tratamiento

El bruxismo es una compresión que puede producir dolores en varias partes del cuerpo, como dolor de cabeza o en el oído, mareos o problemas en la apertura de la boca entre otros. Uno de los síntomas más característicos es el rechinamiento anormal de los dientes, ya sea mientras está despierto o durante el sueño.

El bruxismo puede jugar un papel en los trastornos temporomandibulares, aunque la relación exacta no está clara. Varios estudios han demostrado una fuerte relación entre el bruxismo y dichos trastornos pero la relación es compleja y puede ser que el bruxismo lleve a los molestos síntomas o que ambos coexistan.

Qué causa el Bruxismo

El bruxismo puede ocurrir durante el sueño y cuando está despierto. Se cree que el bruxismo diurno está relacionado con factores psicosociales como el estrés, la ansiedad y la depresión. Los hábitos como morderse las uñas, masticar lápices, usar férulas en la mandíbula y morderse la lengua o las mejillas también se consideran formas de bruxismo despierto.

El bruxismo nocturno se pensaba que estaba relacionado con exactamente los mismos factores desencadenantes que el diurno, sin embargo, las investigaciones actuales lo niegan. Se cree que el bruxismo del sueño está relacionado con las micro despertares durante el ciclo del sueño. En un sueño normal tenemos reactivaciones de nuestro cerebro que nos permiten ser más conscientes de nuestro entorno sin que nos despertemos realmente.

Estas reactivaciones se conocen como micro despertares y permiten a nuestro cuerpo reajustar la temperatura, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y despertarnos si se percibe alguna amenaza. En un estudio en el que se usó un electrocardiagrama encontró que los bruxistas del sueño tenían un número significativamente más alto de excitaciones del sueño de lo normal.

Estas excitaciones adicionales fueron más comunes durante el sueño no REM y la mayoría de los episodios de bruxismo también ocurrieron durante el sueño no REM. El estudio también encontró que la frecuencia cardíaca aumentaba durante un episodio de bruxismo. Se cree que el aumento de la frecuencia cardíaca causado por un número excesivo de micro despertares causa un aumento de la actividad neuronal, que a su vez estimula las neuronas motoras, lo que resulta en una contracción rítmica de los músculos de la masticación y el bruxismo.

Por otro lado, se ha encontrado que alrededor del 60% de los no bruxistas también tienen contracción rítmica de los músculos de la masticación pero sin contacto con los dientes. La mayoría de los episodios de bruxismo ocurren en decúbito supino y son más comunes en personas con apnea del sueño, trastornos del sueño y en personas insomnes. El bruxismo se vuelve menos común con la edad.

Síntomas del bruxismo

Muchos pacientes no son conscientes de si aprietan o rechinan los diente, especialmente si tienen bruxismo del sueño. Los siguientes síntomas pueden ser indicativos de bruxismo:

• La queja de la pareja de sueño por el rechinar de dientes
  • Despertar con los dientes apretados
  • Resentimiento e irritación en los músculos de la mandíbula
  • Incremento de la sensibilidad en los dientes o en las encías
  • Hendiduras en el interior de las mejillas o en los bordes de la lengua
  • Hipertrofia de los músculos maseteros
  • Desgaste dental excesivo, incluyendo aflojamiento o fractura de los dientes
  • La ATM haciendo clic o bloqueando, dolor en la ATM, dolor de cabeza
  • El ronquido puede ser un indicador del bruxismo del sueño

Tratamientos para el bruxismo

El manejo del bruxismo, que está relacionado con los síntomas temporomandibulares, generalmente requiere un enfoque multifactorial:

Fisioterapia y osteopatía: La fisioterapia es una de las mejores armas para reeducar al cuerpo y aliviar los síntomas del bruxismo. Las zonas a evaluar y tratar son sobre todo la región temporomandibular, así como las cervicales y la postura propia del paciente.

Educación del paciente: Si el bruxismo del paciente ocurre durante el día, entonces se necesita educación y asesoramiento para ayudar a cambiar hábitos como sucede con otras manías. Ayudar a los pacientes a identificar y tratar los factores estresantes en su vida diaria puede ser útil. En algunos casos, los pacientes pueden beneficiarse con terapias de relajación, entrenamiento respiratorio y ejercicio general para liberar tensiones. La derivación a un psicólogo puede ayudar a algunos pacientes.

Reeducación del sueño: Cambiar los hábitos del sueño es clave para el bruxismo nocturno. Se debe aconsejar a los pacientes que eviten las comidas abundantes, el alcohol y la cafeína dentro de las tres horas anteriores a la hora de acostarse. Otros puntos importantes que se deben tener en cuenta es la de no utilizar dispositivos electrónicos previos a acostarse (mínimo 1 hora), asegurarse de que no haya luces fuertes (cómo máximo luces tenues amarillas), que no haya ruidos molestos, sobre todo en personas muy auditivas, que no haya mascotas o niños en el dormitorio mientras duermen y que intenten acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.

Dificultades respiratorias: Si el paciente sufre de algún trastorno respiratorio, incluyendo alergias, necesita ver a su médico para que su estudio y tratamiento.

Férulas de descarga: Existen pruebas para apoyar el uso de férulas de descarga durante la noche para los pacientes con bruxismo nocturno. El objetivo de estas férulas es mantener los dientes ligeramente separados incluso cuando el paciente aprieta o rechina. Esto reduce la compresión de la articulación temporomandibular (ATM) y también puede reducir el daño a largo plazo en los dientes. Vario estudios han demostrado una reducción de los niveles de actividad de los músculos maseteros y temporales y del dolor después de usar las férulas.

1. Cinthia Santos Miotto Amorim, Eliete Ferreira Osses Firsoff, Glauco Fioranelli Vieira, Jecilene Rosana Costa and Amélia Pasqual Marques. Effectiveness of two physical therapy interventions, relative to dental treatment in individuals with bruxism: study protocol of a randomized clinical trial.
  2. American Academy of Sleep Medicine. The International Classification of Sleep Disorders Revised: Diagnostic and Coding Manual (ICSD) 2. Chicago, IL: AASM; 2005.
  3. Selvaratnam P; Friedmann S; Gershman J; Zuluaga M; Management of temporomandibular and cervical components of headaches; Headache, Orofacial Pain and Bruxism, Chapt 19, pg 239, Churchill Livingston Elsevier, 2009.
  4. Dawson A, Raphael KG, Glaros A, Axelsson S, Arima T, Ernberg M, Farella M, Lobbezoo F, Manfredini D, Michelotti A, Svensson P, List T. Development of a quality-assessment tool for experimental bruxism studies: reliability and validity. J Orofac Pain. 2013;27:111–122. doi: 10.11607/jop.1065.
  5. Huynh N; Kato T; Rompré PH; Okura K; Saber M; Lanfranchi PA; Montplaisir JY; Lavigne GJ; Sleep bruxism is associated to micro-arousals and an increase in cardiac sympathetic activity. J Sleep Res. Vol. 15, No. 3, pg. 339-46, 2006.
  6. Visscher CM, Lobbezoo F, Naeije M. Treatment of bruxism: physiotherapeutic approach. Ned Tijdschr Tandheelkd. 2000;107:293–296.

Volver a Fisioterapiatenerife.net